SALUDO RECTOR

Estimados amigos, siempre me he preguntado cuál sería el ideal, el modelo de colegio (me imagino que como todos vosotros)  y he acabado por obviar la pregunta, aunque yo tenga mi propia respuesta, que ya os expondré.

Si me pongo en el lugar del “otro” (padres, tutores, etc.), que hay que hacerlo a menudo, concluyo que lo mejor es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Si alguien busca un colegio donde lo único que importa sean las calificaciones, lo encontrará.

Quien pretenda “aparcar” el hijo durante unas horas, sin más preocupaciones, también lo puede encontrar. Feliz o infelizmente ha de haber para satisfacer prácticamente todo tipo de demandas.

Yo me limitaré a exponer, como antes os decía, nuestros objetivos:

En el Colegio Español “Liceo Castilla”, tratamos de que el niño/a desarrolle su autoestima y crezca equilibrado, para que la armonía entre SER y SABER sea rítmica, progresiva, encauzando por una realización personal y social que encamine al alumno hacia una madurez y preparación cultural integral.

Muy importante es depositar cuantos más conocimientos mejor en un ser que, centrado y seguro, se sienta capaz de asumirlos y desarrollar, así, su acervo personal y cultural, sin traumas ni ansiedades.

Éste es, evidentemente, un trabajo a tres bandas, alumno – familia – colegio, en perenne interacción y continua búsqueda en común.

Es necesario que el niño/a adolescente vaya sintiendo su propia realización como algo satisfactorio; para ello precisa un conocimiento, cada vez más claro y patente de sí mismo, un descubrir sus aptitudes y sus limitaciones, un asumir con ello, paulatinamente, su planteamiento y proyecto de vida de manera consciente y consecuente.

Ciertamente no es fácil, es un trabajo diario, paso a paso, compromiso a compromiso, pero en su superación está la satisfacción personal, la autoafirmación y el consiguiente asentamiento de la autoestima. Y todo ello en un clima de compañerismo, entendiendo que caminar juntos hace siempre más llevadero el viaje.

El niño/a adolescente tiene que asumir que sus compañeros merecen tanto respeto como él y, a veces, lo mismo que él, necesitan el apoyo comprensivo de quien sabe lo que cuesta, pero también lo que satisface, construirse integralmente.

Propiciando, pues, ese espíritu de convivencia se va consiguiendo que el alumno/a se percate de que sus expectativas son reconocidas y apoyadas no sólo por padres y profesores sino por sus compañeros, lo que le resultará altamente gratificante.

Para hacer posibles estos objetivos, el grupo de educadores (profesores y auxiliares) del colegio trabaja en equipo, tanto la formación en contenidos como la educación, tratando de ayudar a cada alumno y a cada grupo a que saquen a flote lo mejor de sí mismos y aprovechen al máximo sus posibilidades. Juntos estudiamos pros y contras y, tras las pertinentes reflexiones, orientamos, formamos e informamos.

Tratamos, en fin, de que en un alumnado que crece individual y colectivamente de un modo positivo y coherente, se desarrollen significativamente sus capacidades al tiempo que aumentan sus conocimientos y cultura de una manera eficiente y fehaciente.

Este es, en resumen, el espíritu y el empeño de nuestro Liceo Castilla que ponemos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Lic. Miguel Angel González